Qué son las energías renovables

Hoy en día todos hemos oído hablar de energías renovables. Con el cambio climático más presente que nunca, es evidente que hace falta un cambio en la manera de producir energía.

Por si acaso hay alguien despistado con este tema, las energías renovables son aquellas producidas a través de fuentes naturales generadas automáticamente por la propia naturaleza.

La producción de energías renovables implica menos emisión de gases y por lo tanto menos contaminación, además de servir para el autoconsumo y ser más barata.

Tipos de energías renovables.

  • Energía solar: obtenida a través de la radiación solar.
  • Energía eólica: generada por el movimiento del aire.
  • Energía del mar: se aprovecha el movimiento de las olas y de las mareas.
  • Energía geotérmica: se obtiene de las altas temperaturas del interior de la Tierra.
  • Bioenergía:
    • Biomasa (obtenida de residuos orgánicos)
    • Biogás (gases producidos por el biodegradado de materia orgánica).

Las energías renovables en Extremadura.

Extremadura es un emplazamiento idóneo para la instalación de plantas de energía renovable, especialmente de energía solar.

Y así lo han entendido, siendo la CCAA líder en energías renovables en España. El 38% de la producción energética de Extremadura viene de energías renovables, suponiendo un 9,5% de las energías renovables producidas en España.

La energía solar es la principal fuente renovable en la región con un 27,6% de la producción total de energía.

La energía hidráulica con una cuota de 8,8% del total es la siguiente de la lista, a la que siguen otras energías renovables como la eólica, aunque en escalas inferiores.

La Delegación del Gobierno de Extremadura tiene en tramitación la instalación de varias instalaciones ‘verdes’ para los próximos años por un valor de 2100 millones de euros, dejando clara su postura respecto a la política energética.

En cualquier caso, las energías renovables están aquí para quedarse.