Dentro del ámbito empresarial y de las relaciones de la empresa con sus trabajadores, la prevención de riesgos laborales es algo que está a la orden del día y que no debemos dejar de lado. Vamos a ver en qué consiste y qué podemos hacer para mejorar esta faceta.
¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
La prevención de riesgos laborales es una serie de medidas o actividades destinadas a evitar situaciones en las que el trabajador sufra cualquier tipo de daño, tanto físico como psicológico.
Para poder llevar a cabo estas medidas correctamente, es importante conocer cuáles son los riesgos laborales y cómo evitarlos.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece tanto el derecho del trabajador a una protección eficaz como el deber del empresario de otorgar dicha protección.
Dicha Ley establece en su art. 15 una serie de principios de acción preventiva como son evitar riesgos, evaluar riesgos inevitables, sustituir lo peligroso por lo menos peligroso o instruir adecuadamente a los trabajadores, entre otros.
Obligaciones del empresario
El empresario está obligado a proteger a sus empleados de todo tipo de riesgos laborales. En base a los principios generales, podríamos resumir sus obligaciones principales de la siguiente manera:
- Implantación de un Plan de Prevención e integración de éste en la gestión general de la empresa.
- Evaluación de riesgos y planificación preventiva.
- Formación de los trabajadores mediante formación en prevención de riesgos laborales.
- Consulta y participación de los trabajadores en esta materia.
Es importante llevar a cabo estas funciones de cara a disminuir los accidentes y daños laborales y tener un espacio de trabajo seguro.
Además, los trabajadores se sentirán más seguros y satisfechos, aumentando la productividad y la competitividad de la empresa.
Invertir en seguridad ya no es una elección, es una obligación.